jueves, 7 de noviembre de 2013

LA MENTE BIEN ORDENADA


LA MENTE BIEN ORDENADA

Edgar Morín

 



“Como todas las cosas son causadas  y causantes, ayudadas y ayudantes, mediadas e inmediatas  y como todas se mantienen unidas por un nexo  natural e insensible que asocia las más alejadas y las más diferentes, me parece imposible que asocia la más alejada y las más diferentes, me parece imposible conocer las partes sin conocer el todo, igual que conocer el todo sin conocer en particular cada una de las partes

 

Capítulo I

LOS DESAFÍOS

¿Dónde está el conocimiento que perdemos en la información? La gigantesca proliferación de conocimientos escapa al control humano. Los conocimientos fragmentados sólo tienen utilidad técnica.



 

La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza

Capítulo II

LA MENTE BIEN ORDENADA

Una mente muy llena, es aquella donde el saber se acumula, se apila y que no dispone de principios de selección y organización que puedan darle sentido.
 



ES IMPERATIVO RESTAURAR LA FINALIDAD DE LA MENTE BIEN ORDENADA EN LAS CONDICIONES PROPIAS DE NUESTRO TIEMPO Y SUS PROPIOS IMPERATIVO

Capítulo III

LA CONDICIÓN HUMANA

Conocer al humano no es sustraerlo del Universo si no situarlo en él. La situación del ser humano en el mundo, minúscula parte del todo, pero que aporta en si la presencia del todo.
 


¿Qué es el mundo?, ¿Qué es nuestra tierra?, ¿De dónde venimos?

Capítulo IV

ENSEÑAR A VIVIR

La condición humana puede ser enseñada gracias a la literatura en forma viva y activa para que cada quien esclarezca su propia existencia.



el filósofo debería fomentar en todo momento la aptitud crítica y autocrítica, fermentos irremplazables de la lucidez e incentivar en todas las partes de la comprensión humana, obligación fundamental de la cultura.

 

Capítulo V

ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE

Afrontar la incertidumbre y mas globalmente e destino incierto de cada individuo y de toda la humanidad.

 


HAY QUE PREPARARSE PARA LA INCERTIDUMBRE DE NUESTRO MUNDO Y ESPERAR LO INESPERADO, YA QUE NAVEGAMOS EN UN MAR DE INCERTIDUMBRE, INCLUIDA LA CERTEZA ABSOLUTA, QUE ES LA DE LA MUERTE, YA QUE IGNORA SU FECHA.

 


Capítulo VI

EL APRENDIZAJE CIUDADANO

Un ciudadano, en una democracia se define por su solidaridad y responsabilidad con respecto a su patria.


el alma y el corazón son los únicos que permitirán humanizar esta mundialización.

 

 

 


Capítulo VII

LOS TRES NIVELES.

El ser humano siempre tiene interrogantes, la curiosidad es la llave del conocimiento.



 




 

SI LOS TRES NIVELES SIGUIERAN UN MISMO CAMINO LOS CONOCIMIENTOS TENDRÍAN UNA FUNCIÓN Y NO VOLVERÍAN ESTERILES

 

 

Capítulo VIII

LA REFORMA DEL PENSAMIENTO.

La reducción a lo cuantificable condena a todo concepto que no se traduce en una medida.





Capítulo IX

MÁS ALLÁ DE LAS CONTRADICCIONES.

El inmovilismo se puso en marcha y no sé cómo detenerlo.





NO SE PUEDE REFORMAR LA INSTITUCIÓN SIN HABER REFORMADO PREVIAMENTE LAS MENTES, PERO LAS MENTES NO PUEDEN REFORMARSE SIN HABER REFORMADO PREVIAMENTE LAS INSTITUCIONES.
 

QUÉ TIENE QUE VER CON LA PSICOMETRÍA

 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario