jueves, 28 de noviembre de 2013

TEORIAS DE LA PSICOMETRIA


Teorías psicométricas

 

Una teoría psicológica es un sistema de proposiciones referidas a un conjunto de constructos, que sirven para describir, explicar y predecir aspectos de su dominio.

 

*      ENFOQUE ACTUAL: El enfoque actual sobre los tests psicométricos lo haremos empezando por la conceptualización de la psicometría hasta llegar a una breve descripción de la teoría de la respuesta al ítem (TRI), tratando de paso otros conceptos básicos necesarios para comprender la realidad de los tests psicométricos.

*      TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI): Llamada también Teoría del Rasgo Latente, es un modelo probabilístico que permite conocer la información proporcionada por cada ítem, y así crear tests individualizados, es decir, a medida. Es un modelo complejo que se ha popularizado como modelo de Rasch (1980) (aunque específicamente el modelo de Rasch es un parámetro de la dificultad del ítem), pero existe también el modelo de dos parámetros, que tiene en cuenta también la discriminación o pendiente de la curva, y el de tres parámetros que tiene en cuenta el factor azar en la respuesta a ítemes de alternativas múltiples (Cortadade Kohan, 1999).

Se puede decir que la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es una conceptualización, que, partiendo de ciertos conceptos básicos de medición y usando las herramientas de la estadística y la matemática, busca encontrar una descripción teórica para explicar el comportamiento de datos empíricos derivados de la aplicación de un instrumento psicométrico.  Los parámetros estimados por el modelo permiten entonces evaluar la calidad técnica de cada uno de los ítems o reactivos por separado y del instrumento como un todo y a la vez estimar el nivel que cada examinado presenta en el tema de interés.  En un modelo de TRI se asume que hay una variable latente (θ), no observable directamente y que se desea estimar para cada examinado a partir de las respuestas suministradas por éste en el instrumento de medición. Además se asume que para cada ítem o pregunta el comportamiento de las respuestas dadas por los examinados puede ser modelado mediante una función matemática que se denomina Curva Característica del Ítem o CCI.  

Existen dos aplicaciones informáticas en Psicometría las cuales son los Test Óptimos (TO) y Test Adaptativos Informatizados (TAIs).   Un Test Óptimo es un test fijo, que se aplica a todos los evaluados, cuyos ítems se seleccionan de un banco calibrado para que cumpla determinadas condiciones psicométricas o restricciones respecto a los contenidos que debe incluir.  Dependiendo de los objetivos de la aplicación, en la construcción del TO pueden enfatizarse aspectos diferentes como la precisión global del test, la precisión asociada a un punto concreto de la escala de habilidad o su validez de contenido.  Por otro lado, un TAI es básicamente un test administrado por computador donde la presentación de cada ítem y la decisión de finalizar el test se toman de forma dinámica basándose en la respuesta del alumno y en la estimación de su nivel de conocimiento. En términos más precisos, un TAI es un algoritmo iterativo que comienza con una estimación inicial del nivel de conocimiento del alumno. 

Los postulados básicos de la TRI son:

1) El resultado de un examinado en un ítem puede ser explicado por un conjunto de factores llamados rasgos o aptitudes simbolizados por q.

2) La relación entre la respuesta a un ítem y el rasgo latente se describe como una función monotónica creciente que es la curva característica del ítem.

3) En la TRI los parámetros de aptitud y de los ítemes son invariantes.

Los supuestos de la TRI son:

4) La unidimensionalidad del rasgo latente, es decir, que los ítemes de un test deben medir una sola aptitud o rasgo; y

5) La independencia, es decir, que las respuestas de un examinado a cualquier par de ítemes son independientes.

6) Para estimar los parámetros de la TRI se usa el método de máxima verosimilitud.

 

*      TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS (TCT): Será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental Tests". En la década de los 60 aparecen dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick, donde se describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.

Una puntuación obtenida con cualquier instrumento de medida, ya sea test o ítem, depende en un grado π xv de lo que tiene el sujeto de ese constructo y en una grado π xe de lo que le han influido otros constructos y/o las circunstancias de medida.

Los errores de medida originan graves distorsiones en la misma naturaleza de la relación entre las variables implicadas en la investigación objeto de estudio. Tales errores pueden minimizarse hasta un cierto grado pero nunca eliminarse. La balanza más precisa que podamos imaginar, siempre sufrirá un cierto desgaste en sus piezas a lo largo del tiempo, habrá una mínima fricción entre sus componentes, o simplemente nuestro ángulo de visión al observar el test no será en todo momento exactamente el mismo. Y si esto ocurre cuando estudiamos objetos, qué será cuando investigamos sujetos. En fenómenos humanos no hay forma de garantizarse un perfecto control sobre todas y cada una de las circunstancias (variables) que influyen aleatoriamente en la medida. Precisamente para ese componente de error aleatorio, la única aproximación posible es la estadística, donde las decisiones se toman siempre con cierta probabilidad de acertar y cierto margen de error asociado, que llamaremos error (máximo) de medida.

En otras asignaturas del plan de estudios se tratan los temas de Teorías de la medición y Escalamiento. La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales.
En el terreno de la psicoterapia individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo.

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